RESPUESTAS

 Esta serie de preguntas y respuestas derivan de cuestionarios presentados a los estudiantes participantes de ambas instancias experimentales. En el primero, se realizaron preguntas principalmente desde la jugabilidad. Este se presentó al momento de finalizar la experiencia con cada uno de los videojuegos.

 Finalizado el encuentro experimental, se brindó un periodo de tiempo que permitiese distanciarse de la experiencia inmediata. A posteriori, se realizó el segundo cuestionario. Este fue orientado a las posibles reflexiones que pudiesen haber surgido en restrospectiva desde la primera instancia.

INSTANCIA EXPERIMENTAL

¿Qué mensaje crees que intenta transmitir el videojuego?
"La guerra, vista por quienes no la pelean y de todas maneras deben lidiar con las consecuencias." - This War of Mine
"La dificultad de migrar, de moverse entre países en guerra o situaciones similares y es un poco ambas partes, la desesperación de los inmigrantes y también la persona que está en la garita que tiene su propia situación complicada y no es el malo de la historia aunque parezca." - Papers, Please
"Consciencia sobre el abuso de poder, autoritarismo y visualizar las consecuencias de la violencia." - Path Out
"Te intenta poner en el lugar de un trabajador de aduana que tiene que encontrarse con migrantes en situaciones límites pero que al mismo tiempo tiene una familia que cuidar" - Border Officer
"Te pone en el dilema de ayudar gente en necesidad y al mismo tiempo proteger a tu familia, ayudar a otros poniéndote a ti y a los que amas en riesgo. La migración, la guerra y cómo eso afecta a todos los involucrados y mucha gente se ve obligada a ser indiferente ante los otros." - Papers, Please
"Problemas con el estado, la obligación de entrar al ejército, la represión del estado y estar obligado a migrar de forma ilegal para poder escapar." - Path Out
"Concientizar sobre el valor de las coasas, tanto lo que cuesta conseguirlas como la energía para fabricar cosas y la importancia del estado de salud." - This War of Mine
"Pienso que trata sobre otra época, en la que las personas tenían que hacerse cargo de su familia o de todo el hogar."
En línea general, ¿cómo te sentiste jugando al videojuego?
"Al ser una narrativa tan personal es más fácil el empatizar con las emociones mostradas, incomodidad, duda, inseguridad, el no saber qué va a ocurrir a ti o a tu familia."
"Incomoda."
"Aburrido, demoró mucho en llegar al punto y era con un tono más irónico que no terminaba de funcionar en mi opinión."
¿Hubo algún momento en el que el videojuego te hizo sentir incómoda/o?
"Si, al tener que decidir entre atender las súplicas de un padre para ver a su hijo, sabiendo que si lo dejaba pasar iba a sufrir una sanción, y quizás no podría abastecer a mi familia. "
"La historia en general tiene varios, el momento en que debes despedirte de tus padres repentinamente, la primera vez que notas la cantidad de presencia de armas, entre otras cosas."
"En general la historia en sí, no del todo incómoda pero es un tema fuerte."
¿Cambiarías algo en el juego para mejorar su efectividad en la transmisión de mensajes?
"Me parece que es bastante conciso, aunque quizás agregaría alguna opción de elección múltiple durante los diálogos para integrar más al jugador con la histora del personaje. "
"Jugabilidad, siento que en mi caso el mensaje quedó opacado por intentar resolver los controles y desafíos técnicos del juego."
"No realmente, me parece una forma muy potente y directa de transmitir este."
"Yo creo que es algo lento, y tosco, si bien es una historia narrativa me parece que podría plantearse de otra manera el guión."
¿Crees que los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva
para generar consciencia social sobre esta u otra temática?
"Si, por su habilidad de contar estos temas de otras formas más entretenidas e inmersivas ayudando al jugador a empatizar con este."
"La inmersión de los videojuegos permite crear una experiencia mucho más realista y transmitir el mensaje"
"Considero que sí, dependiendo del uso que se le de y del mensaje que se quiera transmitir pero si."
"Sin duda, al ponernos en el papel de personajes que pasan por estas vivencias, los videojuegos nos ayudan a generar empatía y a darle más importancia a las mismas."
"En mi opinión sí, ya que es una herramienta de entretenimiento muy popular hoy en día, y puede ser utilizada como una gran vía para la transmisión de mensajes sociales. "
"Si, los videojuegos son uno de los medios que más pueden transmitir a la persona que los juega. Tener que ponerte en el papel de otra persona y ver por lo que pasan es una manera efectiva de generar conciencia social."

INSTANCIA DE INTERCAMBIO

¿Qué videojuegos crees que abordó mejor la temática?

Path Out: 35.7%
Papers, please: 35.7%

This War of Mine: 21.4%
Border Officer: 7.1%

En este periodo, ¿Volviste a jugar alguno de estos videojuegos?

No: 55.6%
Si: 44.4%

¿Esta instancia te motivó a incursionar en algún otro videojuego que aborde problemáticas sociales?

Si: 55.6%
No: 44.4%

¿Compartiste lo experimentado en la instancia con otros ámbitos sociales?

Si: 66.7%
No: 33.3%

¿Qué juego crees que abordó mejor la temática de la migración?
"A mí personalmente me impactó más el hecho de que sea basado en experiencias reales y que se haya añadido esas "fichas de personaje". Ver sus nombres y sus retratos me hizo conectar y empatizar más." - This War of Mine
"Nos enseña la realidad de lo que viven los inmigrantes aparte de ser creado por una persona que lo vivió" - Path Out
"Es el que menos se presta a ser un juego casual, por decirlo así. Es más que nada la historia, la narrativa de una persona que pasó por esas vivencias. Si lo que se quiere es mostrar la experiencia, creo que tratarlo de esa manera y punto de vista es lo mejor. Considero que Papers Please (lo conozco más que Border Officer, el cual encontré similar) a pesar de tratar el tema de la inmigración no es el único tema importante; también es un videojuego que se puede jugar simplemente por las mecánicas, sin prestar tanta atención a la historia." - Path Out
"Muestra de una manera más explícita los diferentes peligros y dificultades que trae la migración" - Papers, Please
"Me gustó más su enfoque y como fluía el gameplay mezclado con la temática." - Papers, Please
¿En este periodo, los videojuegos lograron generar nuevas reflexiones respecto a la temática?
"En este período, diría que en mi vida cotidiana no. Pero siempre es interesante ver historias nuevas."
"Si. Antes no frecuentaba los SeriousGames, luego de la experiencia comencé a reflexionar sobre los temas que abordan y jugarlos con mas frecuencia."
"Si, siento que después de tener este tipo experiencias puedo identificar más problemáticas sociales, aunque en mi vida cotidiana no tengo casos parecidos"
"Fue un recordatorio de bueno, estos juegos existen, para jugarlos, apreciarlos y estar más atenta la próxima vez que juegue a algo."
¿Creés que los Serious Games funcionan como herramienta educativa?
"Si, al ser algo interactivo, implica más niveles de concentración, comprensión y atención. Creo que esto ayuda a que el tema que se quiera enseñar permanezca en el recuerdo de quién lo juega."
"Si. Los videojuegos, como las películas, abren una entrada a otros mundos. Mientras más se logre sumergir a la persona en ese mundo, que lo sienta como importante, como interesante, más se abrirá su apetito por conocimiento. Dependerá de la persona cuanto extrapole de esa experiencia a la vida física, pero el primer paso estará dado. Eso creo."
"Sí. Pienso que son una manera accesible de traer situaciones alejadas geográfica y temporalmente de nosotros, y nos dan una visión más "principal" (en cuestión del personaje que jugamos) sobre los hechos."
"Si funcionan porque te hacen sentir dentro de la problemática ya que estás interactuando directamente con lo que sucede en la historia"
"Si, creo que cuando el juego esta bien hecho la interacción ayuda mucho en la inmersión y el impacto es mayor a otros lenguajes."
"Creo que así es, es una forma de llegar a las personas a través de el entretenimiento y dejar un mensaje o enseñanza."
En líneas generales, ¿qué te pareció la instancia experimental?
"Me gustó y me pareció muy interesante, había juegos que desde hace tiempo quería probar y otros que no conocía y me parecieron muy interesantes."
"Me pareció interesante, una buena propuesta. Cuando se quiera hacer conciencia de alguna problemática, creo que sería interesante empezar a utilizar esto. De la misma manera que se hacen exposiciones, o sitios interactivos para la población general que pasa de paseo o de compras, se les puede invitar a probar un juego."
"Fue muy interesante y llenadora, te lleva a reflexionar el como a través de un juego puedes enseñar y enviar mensajes que hagan cuestionarse a las personas."
"Interesante y educativa."